Fase III.- Esquemas de Diseño y Programa Arquitectónico

c. Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico.

1) Los esquemas compositivos en base a una fundamentación teórico-conceptual simplificada

2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y
funcional.

3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural, enfatizando
conceptos de habitabilidad y confort

4) Adecuación del esquema al entorno y sitio.

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ESQUEMAS

Con origen en el término latino schema, un esquema es la representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales. Por ejemplo: “El arquitecto ha presentado un esquema de la construcción” o “Este es el esquema de nuestra organización”.

un esquema es una idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento

Un esquema conceptual es un sistema de ideas, un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación a un objeto particular. Se trata de un paquete teórico abierto que puede ser puesto a prueba en la vida cotidiana.




ESQUEMAS  EN PROCESO  DE DISEÑO ARQUITECTONICO:

·       ESQUEMA  DE AGRUPAMIENTO

·       DIAGRAMA  DE ZONIFICACION

·       DIAGRAMA DE  FUNCIONAMIENTO

·       DIAGRAMA DE  RELACION (MATRIZ DE  INTERRELACION)






DEFINICION:

ESQUEMA DE  AGRUPAMIENTO:
Es el desglose por agrupamiento de componentes por zona.


DIAGRAMA DE  ZONIFICACION:
La zonificacion consta de distribuir las zonas dentro del terreno tomando en cuenta el eje rector, vientos dominantes y asoleamiento.

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO:
El diagrma de funcionamiento consta en representar en forma de diagrama como se articulan las funciones de los espacios considerados anteriormente en el partido arquitectonico.

DIAGRAMA DE  RELACION:
Marcar las interrelaciones que tienen conexiones en el espacio con valores numericos. Tomando una nomeclatura de (relacion directa, relacion indirecta y no tiene  relacion)

GRAFICO  DE  RELACION:
Representacion de los enfases de relación.    


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1) Los esquemas compositivos en base a una fundamentación teórico-conceptual simplificada.


Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.





Formación de los conceptos

La formación del concepto está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión oral como habla o escrita y, por tanto, comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.

Por ser la experiencia algo concreto con respecto a un individuo y, por tanto, subjetiva, única e irrepetible, todos los elementos incorporados a la memoria, tanto de experiencias personales como de cultura, sociedad, y sobre todo de la lengua propia, son elementos interpretadores de la experiencia concreta e influyen de manera decisiva en el proceso de conceptualización.


En su máxima abstracción, cuando el contenido conceptual se hace independiente de cualquier experiencia concreta y expresa únicamente su universalidad el concepto adquiere una formalidad que adquiere el valor lógico de una clase.


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CONCEPTO INDIVIDUAL

ESPACIO










"PUNTO DE  CONVERGENCIA  DONDE SE  UNE  LA  ESCENCIA  MISMA  DEL HOMBRE"




CONCEPTO DE EQUIPO


EQUINOCCIO
"EL AROMA DE LA  ESENCIA  EN EL ALA  DE LA  CULTURA"










FUNDAMENTACION DEL CONCEPTO

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum2 y significa «noche igual».
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año,3 épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.










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2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y
funcional.







En la última década del siglo XX, se hizo evidente la 
importancia del conocimiento para el desarrollo de las 
naciones. Hoy como nunca, al conocimiento se le ha 
redimensionado en el juego de las relaciones culturales, 
ecológicas, económicas y sociales, hasta llegar a 
reconocerle como un eje primordial del desarrollo en 
todos los ámbitos del quehacer humano. La educación 
en general, como transmisora del conocimiento, y en 
particular la educación superior, como generadora y 
transmisora del mismo, es ahora reconocida como un 
medio fundamental para el desarrollo sostenible de las 
naciones.









PLAN  MAESTRO





Identificar  la orientación de eje rector y  elemento o elementos  regente. Se realiza la zonificación, diagrama de funcionamiento, matriz de relación y gráfico de interrelación todos estos por espacios, áreas y zonas.




EJE RECTOR


Es una línea imaginaria sobre el terreno que nos permitirá ubicar el elemento de mayor importancia llamado elemento regente. Es indispensable  porque  a partir de  él  se realizara la zonificación de las  áreas.




ELEMENTO REGENTE

Es el espacio que corresponde a la parte más importante de una edificación, su intención es la de imponerse en la construcción.
El elemento regente para  nuestro proyecto será el LABORATORIO DE  IDIOMAS dentro de  nuestra  plaza principal  la cual será de unas  dimensiones importantes, ya que por su jerarquía de distribuir varios espacios.





1era REVISION DE PLAN MAESTRO





























DIAGRAMA  DE FUNCIONAMIENTO POR  ESPACIOS  ARQUITECTÓNICOS



El diagrama de  funcionamiento consta  en representar en forma de  diagrama como se  articulan  las funciones de los espacios  considerados anteriormente  en el partido arquitectónico.






















DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ESPACIOS ARQUITECTONICOS

Esta lamina  muestra  la  distribución de  los  espacios arquitectónicos, en la  cual se puede apreciar  la  relación de los  espacios con la  plaza  principal. PROPUESTA ACEPTADA.









DIAGRAMA DE  FUNCIONAMIENTO  POR AREAS

Esta lamina  es un poco mas  generalizada, ya  que  solo se  aprecian las  áreas en en especifico de cada 
zona.




DIAGRAMA DE  FUNCIONAMIENTO POR ZONAS







DIAGRAMA DE  ZONIFICACIÓN



La zonificación consta de  distribuir las zonas  dentro del  terreno tomando en cuenta  el eje rector, vientos dominantes y asoleamiento.






DIAGRAMA DE  ZONIFICACIÓN POR  ESPACIOS



DIAGRAMA DE  ZONIFICACION POR AREAS



DIAGRAMA DE  ZONIFICACION  POR ZONAS










MATRIZ  DE  RELACIÓN

Marcar las  interrelaciones que tienen conexiones en el espacio con valores numéricos.







GRÁFICO  DE  INTERRELACIÓN

Representación de los  enfases de  relación.


















TENDENCIA  ARQUITECTÓNICA 



"FUNCIONALISMO"

 El estudio de las bases del funcionalismo en la arquitectura involucra el problema más amplio del valor del uso y, específicamente, el del lugar que corresponde a la adecuación en la belleza. Los significados de todos estos términos - función, adecuación, utilidad y finalidad
  
El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.

El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.


CARACTERISTICAS


El funcionalismo pretendía ser una arquitectura racional y funcional con un objetivo social, sobre todo en el ámbito de la vivienda. Los nuevos materiales eran el hormigón, el hierro y el cristal, que eran combinados en cuerpos arquitectónicos "auténticos" y estaban despojados de las tendencias decorativas de épocas pasadas.

Desde el principio, el concepto de funcionalidad incluía salubridad y comodidad básicamente todas las características de los edificios que hacen posible para las personas, familias y comunidades realizar los propósitos de su vida en estos edificios. Siendo tan amplio como es el "espectro de requisitos" planteado a los edificios, los investigadores que desarrollaban la teoría del funcionalismo no pudieron conservar la unidad de la teoría, y pronto fue dividida en un cierto número de campos especiales. Estos se vinculaban a su vez frecuentemente con otras "ciencias madres" que ya se habían desarrollado antes:





El funcionalismo de Le Corbusier toma en cuenta 5 principios que considera básicos:


1. fachadas libres,
2. plantas libres,
3. ventanas anchas de corte horizontal que dejen entrar la luz y el aire
4. uso de pilotes que descargan los muros de su función de soporte
5. Existencia de una azotea.
Los análisis modernos del funcionalismo presentan un doble enfoque: el racional y el poético. Además de exponer las razones por las cuales la arquitectura funcional es superior a la arquitectura formal o, en todo caso, mas apropiada para nuestra época, los autores extraen analogías o utilizan metáforas para reforzar sus argumentos. Cabe agrupar estas analogías en tres categorías, que pueden servir como punto de partida en la investigación de los argumentos esgrimidos en la defensa de la posición funcional. Son ellas la analogía Mecánica, la analogía orgánica y la analogía moral o ética.






Le Corbusier:

Cuyo nombre fue Charles-Edouard Jeanneret nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds. Precozmente, él mostró un gran talento para el dibujo, de modo que a los catorce años ya era admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, escuela fundada en el siglo XIX, en especial para la formación de grabadores y operarios de la industria relojera. Un profesor suyo, L´Eplattenier, ayudó a fomentar en el joven Jeanneret el interés por la arquitectura, al frecuentar los cursos de la nueva sección de la escuela dedicada a la escultura y a la pintura mural.
















Arne Jacobsen:1902-1971, contribuyó como arquitecto a la introducción del funcionalismo en Dinamarca en los años 1930. Uno de sus primeros grandes proyectos fue la urbanización de Bellevue, en Klampenborg (1931-1936), un conjunto sugestivo que incluía un teatro, baños en el mar y apartamentos en los que las formas cubistas y sencillas, de superficies enjalbegadas, anunciaron los nuevos ideales arquitectónicos.



















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                     PERSPECTIVA.?


La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.








La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.




 






La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.


  





Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.







Archivo:Kosoúhlé.JPG 



En geometría euclidiana, proyección oblicua es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son oblicuas al plano de proyección, estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.









La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.